La Animación en España tiene un futuro más que prometedor y así lo ha demostrado la cuarta edición del Título Propio de Animación: Animación 3D que ha vuelto a ser todo un éxito entre el alumnado. El área de Animación Arte e Industria de la escuela de Bellas Artes en la U.P.V. organizaba, por cuarto año consecutivo, un taller monotemático dedicado en esta ocasión a la animación en 3D. Una de las técnicas con más futuro profesional y últimamente más empleadas en la televisión y en la industria cinematográfica.
A través de cuatro bloques como las técnicas y procedimientos de Animación, el proceso creativo con el modelado de personajes en 3D, la producción y la difusión de la Animación, se busca el perfeccionamiento de los conocimientos adquiridos en la titulación hasta el momento por los alumnos. El título se presenta como un foro de encuentro entre estudiantes y profesionales del sector. Animadores, docentes, directores de grandes empresas y productores acercan la realidad laboral de la animación a los estudiantes. Y es que la inserción en el entorno profesional es una de las piezas clave del Título Propio.
En el blog creado desde el departamento de Dibujo de Bellas Artes se recogen todas las ediciones anteriores y se presentan los distintos trabajos realizados hasta la fecha por parte de los egresados participantes en los talleres. Además de noticias que nos acercan al mundo de la animación, con videos, conferencias o bien exposiciones como “Arrugas” del diseñador creativo Paco Roca, y ganador del premio nacional de cómic; inauguración el próximo 19 de mayo en el edificio Nexus.
La mejor forma de especializarse en cualquier profesión es aprender directamente de los profesionales del sector. Y gracias a la conferencia impartida por el director de comunicación y proyección internacional de Ilion Animation studios, Nacho Cajigas pudimos acercarnos al día a día de lo que ha supuesto la creación de “Planet 51”; sin duda alguna la mejor película de animación producida fuera de Estados Unidos y la película española más cara de la historia. Además esta película es la que sirve de trabajo final para los alumnos del Título Propio de Animación, todos los participantes han realizado una demo reel de “Planet 51” mostrando sus habilidades en diseño 3d; será la carta de presentación que les permitirá entrar en la industria de la animación.
[politube]lNK5cjNg2jBQnuIIetpY:450:419[/politube]
Las empresas marcan un nivel así que es imprescindible saber adaptarse a lo que quiere el cliente, la creatividad y el inglés, como factor fundamental y trabajo asegurado ya que es el nexo de unión entre los trabajadores.
La animación la encontramos en las películas, la publicidad, programas de televisión, los videojuegos,… un gran abanico de posibilidades laborales para el gran talento que ya se palpa en el alumnado, con un perfil muy artístico, que participa en cursos como el Título Propio de Animación.
Es tal la demanda de este taller, por parte de profesionales y alumnado, que incluso se pretende la reconversión a master. Desde la web se recoge el trabajo de investigación y docencia del grupo de investigación Animación: Arte e Industria.
Y es que la animación no es sólo cosa de niños