Inicio » CFP » Primeros pasos de la RED E.GEOSET. Promoción de la Indexacíón de Objetos de Aprendizaje.

Taller_eGEOSET

Los pasados días 13 y 14 de febrero, la UPV ha desarrollado en Cartagena de Indias, Colombia, el 1er Taller E.GEOSET con el objeto de dar los primeros pasos en la creación de una Red de Universidades que promuevan sistemas de indexación de Objetos de Aprendizaje Multimedia (OAM). Esta Red nace con la vocación de diseñar, modelar y poner en marcha un sistema global que permita la referenciación de los OAM de una forma similar a la que se indexan los artículos de carácter científico. Se pretende promover la creación y compartición de los OAM a través del reconocimiento federado del esfuerzo que supone la generación de este tipo de materiales. Estos OAM, cuya duración no debe exceder los 8 minutos, sirven para compartir, en formato multimedia, conceptos y conocimientos que permitan desarrollar competencias tanto técnicas como científicas dentro y desde toda la comunidad educativa.

La UPV ha sido la organización promotora de este histórico evento. Por parte de la Universitat Politécnica de Valencia, la organización ha corrido a cargo de la OAI (Oficina de Acción Internacional) y del Centro de Formación Permanente. Tanto el ICE como el Servicio de Publicaciones de la UPV han participado en la modelización del sistema en estos primeros pasos del proyecto. Por último, el ASIC de la UPV ha colaborado además trasladando al evento un estudio completo del Sistema POLIMEDIA con el que diferentes Universidades participantes han grabado sus primeros OAM. En el acto de clausura, entre otras Autoridades, participaron el Vicepresidente de la República de Colombia, D. Angelino GARZON, la Viceministra de Educación Superior, la Dra. Patricia MARTINEZ, la Directora de Redes de Conocimiento de Colciencias, Dra. Dña. Alicia RIOS (Doctora por la UPV) y el Director del Gabinete del Rector de la UPV, el Dr. Juan Miguel MARTINEZ RUBIO.

El Sr. Vicepresidente aprovechó para probar por el mismo las capacidades y posibilidades del sistema de grabación low cost de la UPV POLIMEDIA. También lo probaron para generar sus primeros OAM, entre otras instituciones Colombianas, la Universidad Santo Tomás, la Universidad de Cartagena y la Escuela Superior de Administración Pública de Boyacan.